Design Thinking, la gran Innovación en los Negocios

La innovación dentro de las empresas se ha convertido en la pieza clave en los tiempos en los que vivimos. Innovar y saber cómo hacerlo es fundamental para elaborar una estrategia adecuada. No se trata de disponer de un gran presupuesto, sino de una manera distinta de pensar.

“No busques resultados perfectos, busca experimentar”

 

En la actualidad, la gran innovación es el Design Thinking (o Pensamiento Visual), término apodado por Tim Brown, CEO de IDEO. No te pierdas este excelente conferencia:

 

Esta forma de pensar y de actuar sostiene que el modelo de negocio de una empresa debe estudiar el tipo de productos y servicios que se está entregando a los clientes y tratar de adaptarlos a sus necesidades. Es decir, buscar la mejor respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué es lo que realmente necesita el usuario?

El Design Thinking tiene como máxima la creación de ideas. Se busca definir el problema lo mejor posible y a partir de ahí dar el mayor número de soluciones posibles al mismo. Después se filtran las soluciones hasta quedarnos con la mejor o las mejores. 

[Tweet “Design Thinking, la gran Innovación en los Negocios”]

El proceso para llevar a cabo este modelo consta de 5 pasos: 

1. EmpatizarDebemos salir a la calle y conversar con los usuarios, ver cuáles son sus inquietudes y analizar qué es lo que realmente necesitan.

2. DefinirUn problema bien definido es un problema medio resuelto.

3. Idear. Se trata de iniciar un brainstorming en el que se lancen al aire el mayor número posible de ideas al aire. A veces de las ideas más absurdas pueden surgir negocios muy provechosos.

4. PrototiparConsiste en crear prototipos reales para poder trabajar con ellos y analizar las ideas. Cuanto más sencillos sean estos prototipos mucho mejor, lo fundamental es testear rápidamente nuestra idea.

5. Evaluar. Tras asegurarnos que nuestra idea es la solución al problema solo queda implementarla y evaluarla.

Esta forma de pensar tiene su principio en la creatividad, en cuestionar todo lo que damos por sentado. En palabras de Roger Martin, Decano de Rotman School of English:

 

“Las habilidades del diseño y las habilidades de los negocios están convergiendo. Para ser exitosos en el futuro, los ejecutivos deben pensar más como diseñadores…más maestros de la heurística que maestros de los algoritmos.”

 

Es por todo esto que en gremyo pensamos que la innovación es fundamental y que debe empezar desde la creación de la idea y estar presente durante todo el proceso. Le hemos dado muchas vueltas y tras algún tiempo de gestación te traemos un fantástico “Kit Pensamiento Creativo” con 20 pizarras electro-estáticas de “quita y pon” (vas a alucinar), un borrador, 4 packs de post-it y 4 rotuladores de colores. Este kit es ideal para potenciar la innovación y la creatividad de tu equipo. Además es perfecto para las reuniones del día a día (en tu oficina o en cliente), impartir talleres o cursos, el diseño de modelos de negocio, evaluación estratégica y financiera de esos modelos, sesiones Kanban…y como no, para poner en práctica el Design Thinking. Si te interesa y quieres saber más, ENTRA AQUÍ.

[contact-form-7 id=”3955″ title=”Formulario contacto en Sobre Gremyo”]

  • NicoBrav

    Gracias por la info, es interesante